PAD TAHI DE GAMBAS

ผัดไทยกุ้ง

 

El tamarindo es el ingrediente principal de la salsa Pad Thai, lo que le da el sabor ácido característico del Pad Thai. Es un ingrediente muy utilizado en la cocina del sudeste asiático, como este Rendang de ternera malayo.El Pad Thai es un plato de la cocina tailandesa a base de pasta larga de arroz salteada en la sartén con varios ingredientes, entre los cuales huevo, salsa de pescado, cacahuetes, verduras, brotes de soja, guindilla, gambas y pollo (o tofu

Ingredientes

  • 250 gr de fideos de arroz secos

  • 3 cucharadas de azúcar

  • 1 cucharada de salsa de pescado (opcional)

  • 4 cucharadas de zumo de lima

  • 8 cucharadas de aceite vegetal

  • 2 chalotas peladas y picadas

  • 4 dientes de ajo pelados y picados

  • 1 chile rojo sin semillas y cortado en rodajas muy finas

  • 200 gr de gambas peladas y desvenadas

  • 4 huevos medianos

  • 100 gr de brotes de soja

  • 4 cebolletas (sólo los tallos verdes) cortadas en trozos de 5-6 cm

  • 6 cucharadas de cacahuetes tostados y picados, para espolvorear

  • Trozos de lima para servir

Elaboración

Dejar los fideos de arroz en remojo en agua hirviendo unos 10 minutos, hasta que estén flexibles pero no demasiado blandos, o cocinar según las instrucciones del envase. Cuando estén preparados, escurrirlos y reservarlos.

Mientras tanto, mezclar el azúcar, la salsa de pescado y el zumo de lima en un cuenco y remover bien.

Calentar la mitad del aceite en un wok o en una sartén grande no adherente hasta que esté caliente. Añadir la chalota, el ajo y el chile y remover a fuego mediano hasta que huela.

Añadir las gambas y saltearlas un par de minutos, hasta que tomen un tono rosa anaranjado y opaco. Con una espumadera, sacar las gambas a un plato y reservar.

Escurrir los fideos y añadir al wok junto con la salsa y un poquito de agua. Saltear unos minutos, hasta que estén tiernos. Apartar los ingredientes a un lado del wok y añadir un poco más de aceite en el otro lado. Cascar los huevos sobre el aceite y revolverlos un poco hasta que estén casi cuajados, y entonces mezclar con los fideos.

Volver a poner las gambas en el wok y añadir los brotes de soja y las cebolletas. Remover ligeramente sobre el fuego, hasta que las verduras estén algo tiernas pero aún crujientes.

Repartir el pad thai en platos hondos calientes y espolvorear con cacahuetes picados. Servir al momento, decorando con unos trozos de lima.


 

tiempo de preparación: 15 minutos tiempo de cocción: 20 minutos cantidad: 2 raciones

 

INGREDIENTES

1 manojo de espárragos verdes

1 brócoli mediano

1 cucharadita de aceite de sésamo tostado

pizca de sal y pimienta negra recién molida

INGREDIENTES TOFU MARINADO

200-250 gr. de tofu

1/3 taza de tamari o salsa de soja

1/4 taza de vinagre de arroz

1 cm de jengibre fresco, rallado o picado finamente

1-2 cucharaditas de sirope de arce (o el endulzante natural que prefieras)

PREPARACIÓN

1. Lavar los espárragos y el brócoli. Cortar la parte dura de los tallos de los espárragos y dividir el brócoli en ramilletes de tamaño similar.

2. Coloca los espárragos y el brócoli en una vaporera. Cocinar al vapor durante 5-7 minutos los espárragos y el brócoli, deben quedar tiernos y a mi me gustan con un punto ligeramente crujiente. Evita cocinarlos demasiado para mantener sus nutrientes y su textura.

3. Aliñar los vegetales con una pizca de sal y pimienta al gusto. Y en este caso me gusta añadir un chorrito de aceite de sésamo tostado para un toque aromático.

PREPARACIÓN TOFU

1. Presionar el taco de tofu suavemente con papel de cocina o un paño limpio para eliminar el exceso de agua. Esto ayudará a que el tofu absorba mejor la marinada. Cortar el tofu en cubos.

2. En un bol grande, mezclar el tamari, el vinagre de arroz, el jengibre rallado y el sirope. Remover bien.

3. Añadir el tofu a la marinada, asegurándote de que todos los trozos queden bien cubiertos. Dejar marinar en el refrigerador durante al menos 30 minutos, o idealmente 1-2 horas para que absorba bien los sabores.

4. Pasado el tiempo de marinada, retira los cubitos de tofu y cocínalos como prefieras, en sartén a fuego medio alto, al horno a 190ºC unos 20 o 25 minutos o en freidora de aire como es mi caso, a 200ºC durante unos 20 minutos, removiendo a mitad de cocción. Deben quedar dorados por todos los lados y un poco crujientes.

Para servir, coloca los espárragos y el brócoli en un plato y los cubitos de tofu y decora con semillas de sésamo. En este caso lo acompañé de un plato de ensalada de hojas verdes, tomate y germinados de brócoli. Pero siempre puedes acompañar el plato de arroz integral o quinoa o el cereal que prefieras, si deseeas una comida más completa.

¡Buen provecho!