MINI BURGUERS DE QUINOA & SALSA AGRIDULCE DE MENTA

 
 
coolinary_recetas_platos_principales_mini_burguers_de_quinoa_y_salsa_agridulce_de_menta.jpg
 
 

Me encantan las hamburguesas vegetales, son una opción saludable, nutritiva y equilibrada para nuestra alimentación. Nos aportan alto contenido de proteína, fibra, minerales, vitaminas y a diferencia de las tradicionales elaboradas con proteína animal (me refiero a las de comida rápida), éstas están exentas de hormonas, conservantes y colorantes.

Las hamburguesas vegetales pertenecen al mundo de la alimentación vegetariana, pero son perfectas para ser incluidas en la dieta de cualquier persona.

Os confesaré que desde que descubrí como hacerlas, siempre busco otras versiones (sabores, colores, texturas y combinaciones para hacer un plato completo) y éstas de quinoa son a mi parecer muy ricas, son simples por llevar pocos ingredientes, suaves de sabor, finas de textura y con un punto aromático, gracias a las especias que las hace diferente. Son fáciles de elaborar y acompañadas de la salsa agridulce a la menta, el resultado me parece espectacular.

Además, las hamburguesas vegetales tienen la ventaja de que puedes hacer más cantidad y envueltas una a una en papel de film o vegetal, las puedes congelar y así siempre tendrás una opción saludable donde recurrir si no dispones de tiempo para preparar algo rápido para comer. Te lo recomiendo!

Estas hamburguesas están elaboradas con quinoa pero se podría hacer con otro cereal como arroz integral, mijo, cebada, espelta… Si no tienes ajo negro no pasa nada, utilizar el ajo blanco o morado de siempre (en este caso yo pondría menos cantidad porqué el ajo blanco es más fuerte que el ajo negro, ya que es diferente por estar fermentado, su sabor y textura es más suave). Las especias como la cúrcuma y el curry son las más habituales en mi cocina y me encantan como quedan en la receta, pero si quieres puedes añadir o sustituir por otras, no hay problema.

Por cierto, éstas mini burguers de quinoa fue una de las recetas que elaboramos entre todos los participantes en el taller que hice el mes pasado en “La cuina de la Boqueria” en Barcelona y fueron un éxito.

Aquí tienes la receta, espero que te gusten tanto como a mi! 


 

tiempo de preparación: 20 minutos tiempo de cocción: 30 minutos cantidad: 8 mini burguers

 

INGREDIENTES SALSA AGRIDULCE

2 cucharadas soperas generosas de aceite de oliva virgen extra

½ limón en zumo

2 cm (15 gr.) de jengibre fresco en jugo

2 cucharadas soperas de agua mineral

½ cucharadita de sal de calidad

3 dátiles de rama

6 hojas grandes de menta fresca

INGREDIENTES BURGUERS

1 ¾ taza (200 gr.) de quinoa cocida

1 zanahoria grande

1 cebolla grande

2 ajos negros

1 cucharadita de cúrcuma

½ cucharadita de curry

1/4 cucharadita de pimienta negra

sal del himalaya o de calidad

hojas de perejil

aceite de oliva virgen extra

3 ½ (35 gr.) cucharadas soperas de copos de avena

2 (30 gr.) cucharadas soperas de lino

 
 

PREPARACIÓN BURGUERS

1. Trocear finita la cebolla, la zanahoria y los ajos. Calentar una sartén con el aceite y blanquear la cebolla con la sal. A media cocción añadir los ajos negros, la cúrcuma, el curry y la pimienta negra. Incorporar la zanahoria y dejar cocer hasta quedar blandita.

2. Agregar la quinoa y remover unos segundos y apagar el fuego. Reservar en un bol.

3. Trocear el perejil y añadir al bol.

4. Moler la avena y el lino. Recuerda a reservar una parte de la harina de avena para rebozar las burguers. Yo uso un molinillo de especias, pero lo puedes hacer también con ayuda de un minipimer. Añadir al bol de la quinoa y mezclar con las manos, hacer una bola y reservar mientras preparas la salsa.

coolinary_recetas_platos_principales_mini_burguers_de_quinoa_y_salsa_agridulce_de_menta-1.jpg

PREPARACIÓN SALSA AGRIDULCE

1. Deshuesar los dátiles y poner todos los ingredientes de la salsa en el vaso de la batidora y triturar.

2. Probar y rectificar de sal o limón al gusto.

Ahora ya puedes puedes hacer bolitas con las manos y dar la forma deseada. Pasarlas por la harina y en una sartén con un poco de aceite cocerlas hasta quedar doraditas. O si lo prefieres se pueden hornear a 180ºC durante 10 minutos, por ambos lados.

Sólo queda emplatar, a mi me gusta servirlas con la salsita y acompañadas de una ensalada de hojas verdes, unas láminas de aguacate y un puñadito de germinados.

Nota: El jugo del jengibre yo lo hago con el prensador de ajos, pero si no tienes no te preocupes, puedes añadirlo rallado, pero entonces pon menos cantidad. En cuanto a la harina puedes utilizar la que tengas en casa, pero la de avena o la de garbanzos para mi son las más neutras y las que uso habitualmente para las hamburguesas. La cantidad de 8 mini burguers corresponde a 4 raciones, es decir 2 unidades por persona. Pero si prefieres hacer una por persona quizás necesites añadir un poco más de harina y lino para que no se desmonten cuando las moldees y su cocción posterior.

¡Buen provecho y disfruta de esta maravilla de plato!

coolinary_recetas_platos_principales_mini_burguers_de_quinoa_y_salsa_agridulce_de_menta_3.jpg