DÍAS DE CONFINAMIENTO... #YOMEQUEDOENCASA

 
nuria_martrat_coolinary_blog_post_primavera_covid.jpg

🌷¡Bienvenida primavera!🌷

Hace unos días que empezó la primavera, es mi estación favorita. Los días son más largos, florecen los árboles, las temperaturas son más suaves, el sol brilla más,… es la estación del despertar de los sabores, con más variedad de frutas, vegetales, hierbas y verduras. Sus colores son más intensos y los sabores más dulces, perfecto para elaborar el arco iris y salud en tu plato. Pero este año le damos la bienvenida de una manera muy diferente, confinados en casa y en estado de alerta para evitar y prevenir la transmisión del Covid-19.

Lo cierto es que estamos viviendo momentos difíciles, de incertidumbre, de impotencia, de no saber qué hacer,… pero soy de las que piensa que de los momentos de crisis siempre podemos sacar partido y aprovecharlo. Las circunstancias actuales nos llevan a reflexionar, parar y a reinventarnos. Y como dice el refrán “no hay mal que por bien no venga”.

Te comparto una reflexión que hace unos días publiqué en redes sociales:

“Estos días tengo la sensación, como supongo que tenéis muchos, de que el mundo está al revés.  Hace unos años, cuando estuve enferma, no podía salir de casa pq mis defensas estaban muy bajas y pq tras los tratamientos de quimioterapia mis energías eran tan pocas que pasaba el tiempo descansando, sin ganas de leer, ni ver pantallas, ni escuchar música, ni charlar.  Las pocas energías que tenía las reservaba para mi aseo personal, cocinar lo poco que comía y seguir los consejos de mis médicos y enfermeras.  Fueron días muy duros, de dolor, malestar general y de mucha incertidumbre, pero sobreviví.  Fuera de mi casa, la vida continuaba, la gente salía a trabajar, a comprar, a hacer deporte, los niños iban al colegio…  

Y ahora de repente, la situación es la inversa: la mayoría estáis confinados en vuestras casas, mientras yo sigo trabajando, no en primera línea, como muchas de mis compañeras, a las que admiro y añoro muchísimo, pero trabajando.  Mis compañeras, son las mismas con las que hace un año compartíamos apuntes, exámenes, risas y muchas horas de estudio para conseguir aprobar las oposiciones, cosa que conseguimos y ahora la mayoría de ellas están trabajando en el hospital y unas cuantas en casa cuidándose después de haberse contagiado atendiendo a pacientes.

A todas ellas, les dedico estas palabras y a todos los profesionales que están al pie del cañón, haciendo más de los que pueden, muchas veces sin condiciones y jugándose la vida, la de ellos y la de sus familias.

Así que por favor, quedaos en casa, por vosotros, por nosotros, POR TODOS 

#yomequedoencasa y recordad #nadiesemueredeaburrimiento.”

Todos los expertos apuntan que no hay ninguna dieta ni para prevenir ni para combatir el coronavirus, lo que sí hay es una manera de alimentarse para poder disfrutar de un buen estado nutricional. Para ello, nuestra colaboradora Eulàlia Vidal nos escribe unos consejos generales a tener en cuenta durante estas semanas de confinamiento:

✔️Hacer una dieta saludable, y variada lo que es importante que cuando prepares tus menús juegues con diferentes colores, cada color tiene su beneficio y todos ellos pueden ayudarte a potenciar el sistema inmunológico.

✔️Incorporar vegetales en tus platos, una buena manera es en forma de ensaladas o también añadiendo vegetales en diferentes guisos de legumbres, cereales o pasta.

✔️Es importante saber que la fibra presente en todos los vegetales y alimentos integrales puede ayudar a sentirte saciado mucho más tiempo y esto evita que picotees entre horas. Vital dada la situación que estamos viviendo ahora mismo de tan poca actividad física.

✔️Recuerda no saltarte ninguna comida y aportar el máximo valor nutricional a tu cuerpo, por lo que es importante y recomendable cuando prepares tus comidas hacer cocciones cortas, con poca agua y al vapor, así evitamos perder vitaminas y minerales de los alimentos.

✔️Para proteger nuestras defensas necesitamos de un buen estado nutricional que pasa también por cuidar de nuestra microbiota intestinal. Una buena manera de hacerlo es con la incorporación de alimentos fermentados, como puede ser el kéfir, yogur, chucrut, tamari, kombucha… y también con la incorporación de vegetales tanto en la comida como en la cena.

✔️Y no nos podemos olvidar de beber mucho líquido, puede ser en forma de agua o también en forma de infusiones o zumos vegetales o de fruta. De esta manera no sólo te hidratas si no que también te enriqueces de vitaminas y minerales. Pero ten en cuenta que no debes abusar de los zumos de frutas, éstos aportan más azúcar que los zumos vegetales. 

Teniendo en cuenta estos aspectos, he seleccionado una lista de mis recetas para darte ideas:

DESAYUNOS

BATIDOS

ZUMOS Y BEBIDAS

ENSALADAS

CREMAS

PLATOS PRINCIPALES

HUMMUS Y PATÉS

DULCES

Mis mejores deseos, cuidate mucho y te mando mucha fuerza y ánimo para afrontar estas semanas que todavía nos quedan de confinamiento.

Un abrazo enorme 💚

 
Nuria Martrat