TALLER FUSIÓN

 
coolinary_nuria_martrat_blog_taller_fusion_1.jpg

COCINA ENERGÉTICA DE ORIGEN ORIENTAL Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Me encanta compartir en la cocina: una charla, un truco, poner en práctica un consejo, dar un toque especial, descubrir un aroma, saborear, reír, improvisar, crear, en definitiva, disfrutar en la cocina y siempre desde el cariño, el respeto y el amor.

Por todo ello, después de una charla con Mónica Trabalón y dado que ambas compartimos esta pasión por la cocina, surgió la idea de fusionar la cocina energética de origen oriental y la alimentación saludable y organizar un taller de cocina el pasado otoño.

 
coolinary_nuria_martrat_blog_taller_fusion_6.jpg

Mónica

Mónica es enfermera quirúrgica de profesión, con personalidad inquieta que la ha llevado a formarse en el mundo de la nutrición tanto en alimentación alopática como en alimentación naturista y oriental. Entusiasta de la vida, en la actualidad cursa tercero del graduado en medicina tradicional china, estudios que compagina con formación específica en fitoterapia oriental, el apasionante mundo de la alimentación energética y en cómo la energía de los alimentos influye sobre la nuestra.

 

Según la medicina tradicional china somos una pequeña naturaleza, así que el movimiento energético de las cuatro estaciones es idéntico al nuestro. Cada estación nos ofrece un tipo de energía y unos alimentos. Nuestra dieta debería ser, por tanto, estacional, poniendo el acento en pequeñas particularidades que nos interese equilibrar. Cada estación lleva asociado un elemento, un color, un punto cardinal, una época de la vida, un sabor, un órgano, una emoción, un movimiento.

En otoño disminuye el yang del cielo, la luz, la temperatura. Otoño es metal, blanco, oeste, madurez, picante, pulmón, tristeza, descenso, concentración e interiorización.  Baja la salvia de los árboles, se caen las hojas, hay que empezar a reservar. La alimentación debe ser por excelencia tibia con toques ácidos y picantes, de temporada y proximidad.  La naturaleza pone a nuestro alcance frutos secos, legumbres, tubérculos, alimentos a ras de suelo como la remolacha, la zanahoria, el nabo o la calabaza. Alimentos de colores amarillos, blancos por dentro o por fuera, ajo, cebolla, coliflor y setas que potencian nuestras defensas. Escogeremos pescados tibios, de época. Buen momento para aumentar la proteína animal, al ser más yang retiene calor. Las cocciones serán al vapor, estofados o guisados.  Y es que sabemos que los alimentos ácidos facilitan el movimiento de descenso propio del otoño y los picantes lo ralentizan. De este modo podemos tratar pequeños desequilibrios, dolores de cabeza, resfriados, frío, tristeza e incluso depresión.  Sumamos entonces a las pautas generales que corresponden a la estación las particularidades que cada individuo necesite dependiendo de su estado energético.

coolinary_nuria_martrat_blog_taller_fusion_7.jpg

Finalmente organizamos dos talleres, donde hablamos de la visión de la medicina china en la alimentación energética y de la fusión con la cocina mediterránea saludable en otoño. De las propiedades de los alimentos, de sus colores, del yin y del yang y cocinamos recetas ricas, sencillas, equilibradas, de temporada, con productos de proximidad y afines con la energía que corresponde a la estación de otoño.

Recibimos a los participantes con una bebida de kombucha. Durante el taller preparamos dos patés, uno de setas y otro de zanahorias con especias. Los acompañamos de unas ricas crackers de semillas con especias y de unos bastones de harina de garbanzos. Luego cocinamos una crema de coliflor y setas shiitake.

Como plato principal elaboramos una calabaza rellena de lentejas beluga, espinacas y feta y en versión no vegetariana una coca de patata y boquerones al toque de lima, todo ello acompañado de una ensalada de escarola con granada, aliñada con una salsa cítrica con mostaza. Maridamos la cena con un vino blanco vegano y ecológico de las bodegas Parató. Y para finalizar un postre de cake de castaña con frosting de limón y coco.

No hay nada que me guste más que reunir a un grupo de personas con ilusión, pasión, ganas de compartir y de aprender. La energía que se genera es increíble y es esta energía la que me impulsa a seguir avanzando, agradecida, feliz, contenta y con ganas de compartir mucho más. Mil gracias a todas las participantes por su gratitud y participación!!💚

 
Nuria Martrat