DESCUBRIENDO TAIWAN

 
coolinary_nuria_martrat_blog_descubriendo_taiwan_71.jpeg

En esta vida soy de la opinión que hay que aprovechar todas las oportunidades, sean del tipo que sean, y yo, aprovechando que mi hijo Pol está estudiando en Taipei, el pasado mes de diciembre me cogí unos días de vacaciones y fui a visitarle.

Para ponernos en contexto: Taipéi es la capital de la isla de Taiwán – República de China. Aunque en la práctica es un Estado independiente (gobierno, economía, moneda, idioma, bandera, ejército,… propio), el hecho de pertenecer a la República de China, da lugar a un compleja situación jurídica y diplomática situada a Taiwán en una especie de limbo diplomático, en el que la República Popular China ejerce soberanía real.

Durante los 14 días que estuve allí, visitamos gran parte de la isla. Fueron días y días de caminar y caminar por calles, callejuelas y rincones de la ciudad. Visitas a coloridos templos, mercados nocturnos, grandes rascacielos, rutas en coche por carreteras de curvas interminables y de poder descubrir imponentes paisajes naturales en los impresionantes parques naturales de la isla.

Si tuviera que definir Taiwán en pocas palabras diría que es un país de contrastes en todos los sentidos y poco explotado turísticamente.

Lo que más me ha gustado es el pragmatismo, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes y la seguridad que impera en todo el país. Por citar algún ejemplo de su pragmatismo: la gran mayoría de la población (gente mayor incluida), calzan zapatillas de deporte en casi todas las ocasiones. Es increíble poder pasear por cualquier parte y no tener que estar pendiente que no te roben, es muy sorprendente. Pese a que hay mucha gente en el metro, está muy bien organizado, la gente respeta al máximo las colas y sus normas. Todo está muy limpio, es difícil o diría que casi imposible encontrar papeles en el suelo y una de la cosas que más me llamó la atención fue que la gente pasea sus perros y gatos en carritos por las calles. En general se respira paz y tranquilidad, incluso en las grandes ciudades.

La comida tiene precios muy asequibles así como el transporte público; el precio de un trayecto de metro o autobús es de 0,50 TW (0,5 a 1€).

En Taipéi puedes tener wifi gratuito en casi toda la ciudad, incluido metro, autobús, restaurantes, centros comerciales, cafeterías y en los supermercados «7eleven». Estos últimos los encuentras prácticamente en cada esquina, abren casi todo el día y en ellos encuentras de todo (comida, café, productos de primera necesidad, servicio de tintorería, de microondas, compra de billetes de tren, fotocopias,…)

La oferta gastronómica es muy amplia, puedes encontrar desde comida china, asiática, japonesa y cualquier tipo de comida occidental destacando los auténticos mercados nocturnos (night markets) y el “street food” con especialidades locales y chinas con precios más que asequibles. Pero también debo decir que a pesar que en las guías mencionan ofertas de cocina vegetariana, yo no encontré.

Las visitas de Taipéi que más me cautivaron:

CHIANG KAI-SHEK MEMORIAL HALL (salón Conmemorativo Nacional)

Es un monumento de interés histórico en memoria del ex-presidente de la República de China. Está en medio de la ciudad y rodeado de grandes jardines.

Un consejo: clica sobre las imágenes para ampliarlas

NATIONAL UNIVERSITY of SCIENCE and TECHNOLOGY o NTUST

Visitamos la universidad pública donde está estudiando Pol y aprovechamos para comer en uno de los tres comedores de que dispone el centro. Había diferentes restaurantes y todos de cocina taiwanesa y por un precio increíble, 100 $TWD (un poco más de 3 €). La universidad tiene estudiantes de muchas nacionalidades ya que es una universidad reconocida por todo el mundo.

ELEPHANT MOUNTAIN

Es una montaña boscosa de la ciudad de Taipéi. Para llegar a la cima hay que subir 500 escalones, con varias zonas de descanso. En una de estas zonas, encontramos a unos ancianos practicando tai-chi. Desde la cima puedes ver increíbles vistas de toda la ciudad. Sorprende que por lo cerca que está del bullicio de la ciudad, sea un bosque tan frondoso y tan verde, es impresionante, me encantó!

Vistas de Taipei desde Elephant Mountain

Vistas de Taipei desde Elephant Mountain

LONGSHAM TEMPLE

Es uno de los templos budistas más importante de la capital de Taipéi. Lleno de bellas flores, con representaciones de dragones con mucho detalle. Situado en medio de la ciudad, en el distrito de Wanhua y rodeado de calles estrechas con tiendas, muchas de ellas de hierbas, plantas, raíces...

LOS MERCADOS

Visitamos mercados locales y mercados nocturnos más típicos de la isla, SHILIN NIGHT MARKET, es uno de los más grandes e importantes de la ciudad de Taipéi. Perfecto para picotear entre la gran variedad de productos taiwaneses. Entre ellos puedes encontrar desde diferentes mariscos (almejas, vieiras, gambas...), tortilla de ostras, el tofu maloliente (madre mía ¡inolvidable su olor!), carnes y trozos de pollo y pato asados, dumplings, gyozas, puestos de fruta, puestos de pan de arroz cocido al vapor, de dulces como guan pei (galleta como de crepe con relleno de diferente sabores como frijol rojo, de crema y de chocolate)por cierto, es deliciosa!

TAIPÉI 101

Es un edifico de visita obligada, ubicado en el distrito de Xinyi. El Taipéi 101, tiene 106 plantas (101 por encima del nivel del suelo y de aquí surge el nombre y 5 plantas subterráneas). El edificio fue diseñado y construido para soportar grandes terremotos y los fuertes vientos de la zona, por lo que lo convierte en uno de los edificios más seguros del mundo. La aguja que corona sus 508 metros de altura lo convierte en el octavo rascacielos más alto del mundo. También es el rascacielos ecológico más alto del mundo.El diseño, al igual que muchos edificios de la ciudad, está inspirado en la cultura china, por lo que se construyó de acuerdo con las enseñanzas del Feng Shui para proteger a sus residentes de las malas influencias.​ Al igual que otros edificios emblemáticos, al Taipei 101 le cambian a menudo su iluminación para festejar diferentes eventos. Sus símbolos implican imágenes de optimismo y abundancia. El edificio está rodeado de centros comerciales y oficinas.

RUTA EN COCHE HACIA EL SUR DE TAIWÁN

En la ruta por carretera hacía TAROKO NATIONAL PARK, pasamos por el desfiladero de la montaña con paredes abruptas de mármol y en ella vimos el templo budista XIANG TEMPLE colgado en la montaña.

Pasamos por WENSHAM HOT SPRINGS, pozas de agua caliente en el río muy frecuentado por los taiwanesas. Para acceder a ellas, hay que pasar por un puente espectacular.

Y en la visita obligada a la zona de aguas termales vírgenes de REN´AI TOWNSHIP, nos bañamos en aguas mezcla de minerales naturales y componentes químicos con propiedades beneficiosas para la salud. Es una atracción turística a destacar.

En el centro de la isla está SUN MOONLAKE, el lago artificial más grande del país. En sus alrededores acoge templos como el WENWU TEMPLE, situado en la zona del norte y sobre una montaña. Es un templo enorme, ya que son dos templos fusionados. Desde lo más alto del templo, las vistas al lago son preciosas.

Por esta zona los pocos restaurantes locales que hay, ofrecen de comida, el típico pollo asado muy sabroso, elaborado en unos bidones especiales de madera, con verduras al dente (que a pesar de que su aspecto no era muy atractivo, el sabor era delicioso), setas y arroz blanco acompañado de un rico té verde.

Y continuando nuestra ruta, paseamos por carreteras con niebla, lluvia e incluso nieve y llegamos en la zona más alta de Taiwán (casi 4.000m de altitud) el ALISHAN NATIONAL PARK, es la reserva natural ubicada en el condado de Chiayi. Es una zona muy extensa (415 km2) de paisaje de montaña, de plantaciones de té en altura, con varias rutas de senderismo y escalada. En el centro de Alishan visitamos la zona de árboles milenarios (más de 3.000 años) y árboles gigantes, los más grandes que he visto en mi vida!. El paisaje es impresionante y maravilloso. Alishan es además famoso por la producción de wasabi o té de montaña y por sus paisajes de "mar de nubes".

Y siguiendo ruta hacia el sur, visitamos FO GUANG SHAN BUDDHA MUSEUM. Es el museo cultural, religioso y educativo del budismo situado en la ciudad de Kaosiung. El museo es el mayor espacio religioso de todo el país con más de 100 hectáreas. Las dimensiones del recinto apabullan, y destaca el Guang Big Buddha de 40 metros de alto. ¡Impresionante!

Y en el extremo sur de Taiwán, llegamos a la zona de KENTING NATIONAL PARK, situado en el condado de Pingtung. Es un bonito paisaje con playas de arena dorada, palmeras, bosque tropical y dunas de arena. Visitamos el KENTING NATIONAL FOREST RECREATION AREA y entramos en un bosque de 150 hectáreas a una altura de 300 metros sobre el nivel del mar. En él se encuentra el Jardín Botánico Tropical Kueizhijiao con más de 1.000 especies de plantas que están ordenadas por áreas, pasemos por zonas de plantas medicinales, de frutas tropicales, de árboles gigantes de caucho,…y cuevas de piedra caliza con estalagmitas y estalactitas….es un paisaje absolutamente espectacular por su belleza natural.

Han sido unas bonitas e interesantes vacaciones descubriendo parte de la cultura del país, de pasear, de caminar, de explorar, de descubrir nuevos sabores, aromas, texturas… y sobre todo de COMPARTIR. Cuánto me alegro de haber aprovechado la ocasión! Gracias Pol por decidir terminar tu carrera en este país tan especial! ❤️

 
Nuria Martrat